Arte conceptual

ARTE CONCEPTUAL


1.¿Quienes le tienen miedo al arte conceptual?:  Las personas que no conocen muy bien de qué se trata el arte conceptual. Ya que es bastante  complicado  conocer bien de qué tratan ese tipo de arte.


2.¿Que es el arte conceptual?: Cuando  se habla de arte conceptual lo que de verdad  cuenta es el pensamiento,  a menudo pone el cerebro antes del corazón. En el arte conceptual cualquier cosa podría ser arte, porque el objetivo ya no importaba, lo que de verdad importaba  era la idea, el concepto.
Una buena idea podría convertir  cualquier  cosa en una obra maestra. El arte conceptual  tuvo su primera gran innovación  cuando la idea de que habían objetos y obras de arte comenzó a desmoronarse y los objetos  comenzaron a ser obras de arte y las obras de arte objetos. 

3. Marcel Duchamp: 

Desnudo bajando una escalera: inicialmente tuvo una respuesta desfavorable en el Salón de los Independientes, Francia, dominado por la vanguardia cubista que se opuso a lo que consideraban como sus inclinaciones futuristas, pero gozó de mucho éxito en 1913, en el show de la armonía,  en Nueva York. Más que un estudio del movimiento del cuerpo a través del espacio, el trabajo es un ejercicio figurativo, con principios de la pintura cinematográfica, como secuencias de fotografías que anticipan imágenes en movimiento. Este cuadro junto con el contemporáneo paso de Virgen a novia marca el final de carrera de breve duración de Duchamp como pintor.











Gran Vidrio: Fue inspirado en parte por el arte de Raymond Roussel de homófonos. Duchamp recurre con frecuencia a juegos de palabras y dobles sentidos en su trabajo. Con el gran vidrio, él intentó hacer una obra de arte que pueda ser experimentada y “leída” como un texto. Después de asistir a un espectáculo de las impresiones de África, de Roussel, Duchamp concibe un conjunto escultórico como una etapa. Estudios preliminares para esta etapa, que habría sido más de nueve pies de altura, incluyen representaciones de una “novia” abstraída atacada por una máquina como figura en movimiento caótico. Los aparatos construidos destacados entre los dos cristales también probablemente fueron inspirados por el estudio de Duchamp.


La Fuente:La más notoria obra de lo readymade, se presentó a la sociedad de artistas independientes de 1917 bajo el seudónimo R. Mutt. Después de que el trabajo había sido rechazado por la sociedad porque fue considerado inmoral, los críticos se disputan esta demanda, argumentando que el objeto fue invertido con un nuevo significado cuando se selecciona por el artista para la exhibición. Prueba los límites de lo que constituye una obra de arte. Lo que comenzó como una broma  diseñada para promover la diversión en el arte de vanguardia estadounidense, demostró ser una de las obras de arte de las más influyentes del siglo XX.


Robert Rauschenberg: 

Sin título: Esta raigambre de conceptos y técnicas enriqueció la creación de Rauschenberg. A inicios de su carrera comenzó a experimentar ampliamente con el collage, hasta el grado que comenzó a incorporar distintos materiales que no sólo eran pintura o papel, como lo son las alfombras.


Almanac: Expresionismo abstracto, una corriente que estaba en boga en Estados Unidos durante la década de los 50.














Alphonse Allais:

El fuego y la fábula:Asistía regularmente todas las noches, en aquella época, a un pequeño café de la rue de Rennes donde me encontraba con una decena de amigos, estudiantes o artistas. Entre estos últimos, un joven alto, escultor, muy dulce, hasta un poco ingenuo. Le decían, nunca supe por qué, el Refinador...






Combate de negros en una cueva durante la noche: El famoso cuadro de estilo negro titulado Combate de negros en una cueva durante la noche.

Piero Manzoni:

Mierda de Artista:  Consiste en 90 latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural


Las Líneas:son una colección de 68 obras creadas entre 1959 y 1961.​ En esta obra, Manzoni dibujó líneas continuas en rollos de papel que variaron en tamaño, y después fueron selladas dentro de tubos de cartón que mostraban la firma y la longitud de la pieza.

Joseph Kosuth:

una tres sillas: se considera una de las primeras obras conceptuales que el artista concibió, siguiendo un criterio que él mismo calificó como «antiformalista» y que, con un sentido tautológico, se aproxima a una misma reflexión desde tres perspectivas diversas.



Arte como idea como idea: Kosuth ha dicho que "el arte está dando sentido", y en su trabajo investiga las formas en que la creación artística está vinculada al lenguaje. Este trabajo es parte de una serie basada en definiciones recortadas de las entradas del diccionario para palabras que incluyen "arte", "silla", "significado" o, en este ejemplo reflexivo, "definición". Kosuth considera que la obra de arte es la definición de la palabra dada, pero con el fin de presentarla, solicita que su entrada original del diccionario recortada se amplíe fotográficamente a una dimensión específica cada vez que se exhibe el trabajo. Este Photostat es la primera realización de este trabajo, fabricado en 1968, y como tal se muestra aquí como un documento histórico.


Sol Lewitt:

Las dimensiones del cuadrado:
Hacer tabula rasa en el arte y volver a empezar desde cero, recrear el arte, empezando por el propio cuadrado.


Los minimalistas intentaron poner un poco de frío orden al mundo... sin ensuciarse las manos.

Bruce McLean:
Conservar la performance: la documentación y su papel en la conservación de obras de arte transitorias: El surgimiento de la performance en cuanto tipología artística data apenas del siglo XX. Sin embargo, su desarrollo y evolución fueron fundamentales para las prácticas artísticas del siglo pasado y, todavía, siguen siéndolo para el arte actual. 

Color Cava Lilly:
Chris Burden:

Shoot: fue su segunda de performance más famosa, siendo la más conocida. El artista se presentaba ante su ayudante, y este le disparaba en el brazo. Su objetivo era experimentar los límites de su cuerpo y del dolor. También fue una obra que hacía alusión al tema de las armas de fuego en América, sobre la guerra de Vietnam y la violencia.
Deadman: fue una performance que recibió crítica. En ella, el artista se tumbó al lado de un coche aparcado, cubriéndose con una manta disimulando ser un cadáver señalizado con dos bengalas luminosas. Finalmente fue arrestado por una falsa emergencia.





Comentarios