Marcel Duchamp
Marcel Duchamp
Se convirtió es uno de esos artistas formados en los cafés de barrio, sin necesidad de una escuela estricta y es que a veces la pura voluntad de crear convierte trabajos en verdaderas obras artísticas de gran calado histórico. Su hermano Jacques Villon ya había alcanzado cierta fama como pintor de carteles en Paris cuando Marcel intentó imitar su técnica y estilo en sus primeros dibujos.En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.Obras: la fuente : el mismo año en que la revolución rusa daba sus primeros pasos, este dadaísta galo asentado en Norteamérica se compró un urinario blanco de porcelana al cual tituló Fuente; una escultura de 63 centímetros de largo y 48 de ancho perteneciente a la marca Bedfordshire. Al llegar a su estudio con este particular objeto, Duchamp lo firmó con el seudónimo de "R. Mutt" y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes en Estados Unidos para que fuese incluido en su exposición anual.
Obras: L.H.O.O.QL.H.O.O.Q. En realidad la pieza no era más que una sencilla representación en una estampa de la archiconocida obra de Leonardo da Vinci la Gioconda que el artista modificó dibujando sobre ella un gracioso bigote y una pequeña perilla.
Obra:desnudo bajando la escalera:El trabajo es considerado como un clásico modernista y se ha convertido en uno de los más famosos de su tiempo. En su primera presentación en el Salón de los Independientes de París, fue rechazada por los cubistas y causó un gran revuelo durante su exposición en el Armory Show de 1913 en Nueva York.era un jugador de ajedrez y decía que le gustaba observar su vida y actuar en ella, esto quiere decir que introducía la realidad, la vida diaria en el quehacer artístico.Que el libro sea en blanco y negro y con un diseño simple tiene que ver con la idea del creador de que el arte debe ser más bien funcional que estético, y el volumen es más narrativo que artístico, y debe cumplir una función simple.
Comentarios
Publicar un comentario